@elvis_ente

02 febrero, 2009

Comunicación Popular y Tecnología VI

Territorializar las Herramientas: El uso de la tecnología además de útil, hoy es necesario. Y para el Militante representa un Universo de desafíos orientar el fenómeno social que subyace en el uso de redes hacia nuestro objetivo político central: El Voto.
De nada sirve sumar visitantes y usuarios registrados en nuestros portales si finalmente no bailamos nuestra danza electoral.
Y esta es la parte más humana de nuestra acción, el dialogo con el vecino, escuchar su demanda, buscar un camino común y finalmente pedirle el Voto, tanto más importante si se trata de un proceso político interno.
Sabemos que nuestra capacidad de dialogo es limitada en relación a nuestras necesidad de afianzar votantes, por lo tanto nuestro esfuerzo debe ir orientado al formador de opinión, aquéllas personas que por su prestigio personal influyen sobre la desición política de quienes los rodean y pueden acercarnos votos adicionales.
Y en esto la tecnología va a jugar a nuestro favor y nos va permitir acercaros al ciudadano con un servicio realmente útil, que nos va a permitir compartir un dialogo referido a temas económicos y sociales y brindar una capacitación actual, necesaria y que no esta dispoinible en el sistema educativo formal.
Y nosotros sabemos,que de todo lo que tenemos para ofrecer -sean bolsones, planes o dinero- lo mejor es la Educación, porque es lo que le va a permitir a nuestros vecinos progresar.
A continuación un modelo de Curso de Introducción al Comercio Electronico basado en nuestro medio de comunicación listo para ser aplicado en tu ciudad.

DESTINATARIOS:
Pequeños Comerciantes y Emprendedores de Tu Ciudad

PROPUESTA:
1- Nombre del proyecto : Taller de Introducción al Comercio Electrónico
2-Resumen :
Introducción al Comercio Electrónico es un taller en el que se toma contacto con un nuevo enfoque del negocio y la empresa y se asiste al pequeño comerciante, emprendedores o estudiantes para que inicien su propio proceso de integración a la nueva economía basada en medios digitales.
Aprobado el curso de Nivelación dictado por Centro de Desarrollo Profesional Docente de Tu Ciudad; los contenidos transitan la economía, tecnología, márketing, aspectos legales y fiscales vinculados al E-Commerce para finalizar con un módulo exclusivamente informático donde el alumno aprenderá a usar y administrar la Plataforma Joomla; potente herramienta de comercio electrónico. Joomla es el software utilizado por las grandes corporaciones para sus portales, su avanzada tecnología GPL facilita la administración remota y descentralizada de portales profesionales sin necesidad de poseer conocimientos de programación ni recurrir a un web master. Accesible para cualquier que sepa manejar un correo electrónico. No requiere la instalación física de programas en una Pc ya que todas las operaciones se realizan en Internet.
3- Fundamentación :
En los últimos años la economía global ha experimentado cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas. Las oportunidades de crecimiento han aumentado gracias a las posibilidades comerciales que ofrece Internet, concepto que desarrollamos en este taller, profundizando lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce.
El proceso de aprendizaje tiene la experiencia del alumno como centro, guiándolo en su proceso de inmersión hacia la nueva economía.
El régimen de enseñanza es presencial on line ya que durante el cursado se ejecutan los conceptos desarrollados; operaciones financieras a través de Internet, edición de archivos de texto, imagen, sonido y video y gestión de un portal comercial a través de la plataforma www.vecinosdeguaymallen.com.ar.
4- Objetivos:
Que el Alumno interprete el momento histórico en el que se encuentra como un marco de oportunidades para crecer.
Que el alumno comprenda el nuevo concepto de negocio que implica Internet
Que el alumno domine las operaciones básicas de e - commerce (transferencias; publicidad, compra venta; servicio al cliente; promociones; investigaciones de mercado).
Que el alumno viva la experiencia real de gestionar una empresa on line.
5- Contenidos :
El Comercio Electrónico hoy
Definición; Datos actuales y estadísticas; Tendencias; Categorías del comercio electrónico; Publicidad; Tiendas Virtuales; Medios de Comunicación Online
Legislación
Aspectos Fiscales; Registración de Dominios .ar en argentina
Contenidos Multimedia
Concepto de Web 2,0; Edición de Texto; Imágenes, Audio y Video orientado al entorno web.
Plataforma de Aprendizaje:
Sistemas de Gestión de contenidos; Estructura del Sitio. Derechos de acceso: Gestión de Contenidos. Secciones y Categorías; Flujo de Trabajo Panel de Administración. Componentes y Módulos
6- Aspectos metodolóqicos :
Cronograma (en todos los casos) :
Carga Total : 20 horas reloj
2 Horas por semana. Tiempo Total: 10 Semanas
Contenidos abordados en cada encuentro.
Encuentro
Contenidos
Estrategias propuestas
1: 2hs/r El Comercio Electrónico hoy: Definición; Datos actuales y estadísticas; Tendencias; Lectura Comprensiva y Debate abierto guiado
2: 2hs/r Categorías del comercio electrónico; Publicidad; Tiendas Virtuales; Medios de Comunicación Online Práctica On Line. Evaluación No 1
3: 2hs/r Legislación; Aspectos Fiscales del Comercio Electrónico;Análisis de casos concretos.
4: 2hs/r Registro y Transferencia de Dominios .ar en Argentina Práctica On Line. Registro en en el portal nic.ar Evaluación No 2
5: 2hs/r Contenidos Multimedia: Concepto de Web 2,0; Edición de Texto Práctica On Line. Uso de redes sociales.
6: 2hs/r Imágenes, Audio y Video orientado al entorno web. Práctica de PC. Software editor.
7: 2hs/r Plataforma de Aprendizaje: Sistemas de Gestión de contenidos; Estructura del Sitio. Práctica On line. Análisis de la plataforma educativa
8: 2hs/r Derechos de acceso: Gestión de Contenidos. Secciones y Categorías Práctica On line. Análisis de la plataforma educativa
9: 2hs/r Flujo de Trabajo Panel de Administración. Componentes y Módulos Práctica On line. Análisis de la plataforma educativa
10: 2hs/r Práctica Final. Evaluación Evaluación Final:

Recursos didácticos proyectados:
Tutorial de Uso y Administración del CMS Joomla.(Se adjunta al presente)
Artículos periodísticos de actualidad
Portal de registración de dominios www.nic.ar : Administrador de los
nombres de dominio bajo el código país .AR,servicio brindado a la comunidad de Internet en Argentina.
Plataforma Educativa: www.vecinosdeguaymallen.com.ar: Portal de noticias locales abierto al registro y participación de los usuarios. Dotado de la tecnología web 2,0; sus contenidos se basan en la selección y edición de las noticias publicadas por diversos medios provinciales sobre Tu Ciudad. También se publican producciones propias vinculadas al sitio o generadas por los usuarios registrados y los comentarios sobre éstos. El portal admite todo tipo de contenidos multimedia y cuenta con un equipo editor estable que
actualiza y chequea la pertinencia y presentación de los contenidos publicados.
Sitios de Internet Propuestos por los Alumnos
7- Evaluación :
La evaluación se realiza de manera continua en cada etapa del curso con resultados concretos que pueden ser llevados a cabo por el alumno durante el cursado o fuera del mismo.
Evaluación No 1: Realizar consultas en los portales de la AFIP y Direccion de Rentas.
Evaluación Nº 2: Registrarse como entidad registradora en el portal nic.ar.
Evaluación Final: Ejercicio integral de generacion y administración de contenidos en la plataforma educativa sobre temática elegida por el alumno.
Todas las instancias evaluativas quedan publicadas en Internet y también pueden ser impresas. Para aprobar el taller deben estar aprobadas las 3 instancias evaluativas y el 75% de las horas.

No hay comentarios.: