31 diciembre, 2008

El Justicialismo en un nuevo punto crucial

Empieza un nuevo año con parada electoral y el Justicialismo se acerca a otro punto crucial en su corta, aunque intensa historia. y la Nación entera lo observa expectante con la incertidumbre propia de aquél que no sabe que va a pasar.... ;)
Es mi convicción que nuestro Partido mantenga siempre el buen camino del Movimiento Nacional y Popular.
Sin embargo la incertidumbre está presente en cada lectura o encuentro con Compañeros. Y al observar nuestra historia la constato en muchisimas ocasiones, tanto a nivel nacional como en cada distrito. Con una sola certeza, la de que finalmente...algo pasará.
Sobre esto el aporte de las "ciencias sociales", por episódico e ideológico siempre ha resultado escaso a la hora de explicar algunos aspectos del Movimiento Nacional Justicialista.
Sin embargo podemos tomar los aportes que realiza la Ciencia a la hora de -intentar- comprender el fenómeno de la Vida, y en esto todos los militantes vamos a coincidir....pocas organizaciones humanas tan cargadas de VIDA como el Peronismo.
Sobre todas las obras que se han escrito sobre el Movimiento Nacional Justicialista, la que más me ha cautivado es una en la que nunca se lo nombra, pero se lo describe con el amor y la exactitud con la que un padre observa a su hijo. La misma con la que el General Perón se reefería a su Pueblo
Se trata de la obra publicada en 1996, The Web of Life (La Trama de la Vida) de Fritjof Capra, un reconocido Físico Austriaco que recopila y ordena los avances científicos de todas las ramas que explican -o al menos lo intentan - el fenómeno de la VIDA; desde su unidad básica - la célula- , pasando por los grandes movimientos sociales y hasta el Planeta mismo.
Aquéllo que habla de lo VIVO habla del Justicialismo. y en su relato vemos la coherencia del cambio, ya no nos sorprende que caigan hombres y estructuras pero se mantengan patrones de organización y vislumbramos la inteligencia colectiva que nos legó nuestro Líder.
Cambios cualitativos, complejidad creciente, auto organización, no linealidad y evolución son términos que describen el devenir Justicialista. Sin duda se trata de la mayor organización humana con la que cuenta el Pueblo Argentino para todo lo que le ocurra, sean crisis internacionales o cosechas récords; la acción Nacional y Popular toma cuerpo en el Justicialismo.
El Punto crucial
En el proceso vital de los organismos se distinguen varios patrones de comportamiento comunes a todas las expresiones vivas. Entre ellas hay una que me parece fascinante porque percibimos su presencia tanto a nivel molecular, como humano y social; los llamados puntos de bifurcación. Son momentos de inestabilidad, en los que nuevas formas de orden pueden surgir espontáneamente originando desarrollo y evolución.
Un punto de bifurcación es un cambio impresionante en la trayectoria; puede aparecer súbitamente un nuevo atractor y el comportamiento del sistema como un todo se bifurca, toma otro rumbo.
El propio proceso de vivir implica la recurrente aparición de puntos de bifurcación y el camino que se tomará depende del historial previo del sistema. LLegado este punto la totalidad del sistema "elige" que camino tomar entre varios caminos y estados posibles.
Lo destacable de ésto es que ésta "elección" es impredecible, y dependerá del historial previo y las condiciones de su entorno. Por lo que la indeterminación o incertidumbre son elementos que constituyen lo vivo y acompañarán por siempre al Peronismo.
Me queda para el final la reflexión que surje al tomar consciencia de que las deciciones más importantes del País están en manos de cada compañero que a estas horas evalúa y se acerca a "su" punto crucial...
Mi deseo para este 2009 es que Justicialismo siga creciendo y fortaleciéndose priorizando el Progreso de la Nación toda por sobre cualquier otro interés -atractor-

No hay comentarios.:

@VicenteJEspeche